martes, 9 de julio de 2013

EL AJO
  Tiene como nombre científico Allium sativum L.
Es uno de los vegetales curativos más importantes, pertenece a la familia de las Liliáceas; su planta puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura. Tiene hojas  planas, y miden cerca de 1 cm de anchura, sus  raíces alcanzancomunmente profundidades de 50 cm o más.  Puede tener flores verdosas, blancas e incluso rosadas. La plantación se realiza en invierno o principios de primavera y es de las hortalizas que soporta mejor el frío. El brote comienza a aparecer luego de los tres meses de cosechado y necesita regado constante hasta el período anterior a la cosecha. Tiene importancia económica ampliamente cultivada y no se encuentra en estado silvestre.

 


Su origen está en Asia Central, pero los chinos y egipcios ya lo utilizaban en la más remota antigüedad, consta que la tumba del Faraón Tutankamón tenía seis dientes de ajo; los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir y también era empleado por los romanos como alimento energético, antiséptico y vigorizante para las tropas de asalto, lo comían para ir a las guerras contra los celtas. Los sumerios y los pueblos de la Mesopotamia ya reconocían sus poderes curativos. Las personalidades influyentes que propagaron esta este vegetal fueron Alejandro Magno ( 320 a C)  Atila ( 550 d C) y Gengis Khan ( 1200 d C). 
La causa de su propagación era la utilidad como conservante de la carne y el pescado y su pequeño tamaño influía para su fácil almacenamiento.
Entre otros; Homero y Aristóteles lo recomendaban por sus virtudes terapéuticas.  

Favorecen la circulación sanguínea y contribuyen al buen funcionamiento del corazón; resulta muy adecuado para evitar y luchar contra las enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y otras afecciones que se refieran a una mala circulación.  

El órgano que más se beneficia con el consumo de esta hortaliza es el corazón.
Ayuda al tratamiento y prevención de enfermedades de las vías respiratorias, tiene un alto contenido de azufre y fósforo por eso se destaca como un sedante especial para los nervios.
Las propiedades bactericidas que posee el ajo, se usan para combatir o prevenir las intoxicaciones alimentarias.


         Variedades de Ajos:  

Ajo Blanco: es el ajo típico, el más tradicional y común. Su cabeza suele tener más dientes que otras variedades,tienen mayor tiempo de conservación y son más carnosos. 

Ajo Morado: los ajos morados suélen ser un poco más grandes que los blancos y maduran antes,  son más picantes aunque el inconveniente que tienen es que se conservan menos tiempo.   

Ajetes o Ajos tiernos: son los más pequeños y su olor y sabor es también más suave que los anteriores. Los ajetes no son más que ajos poco madurados que se han cosechado antes de que el bulbo crezca. Se usan más para tortillas y revueltos



Nutrientes del Ajo

 Ácido aspártico (actúa contra la fatiga y el cansancio)

Ácido glutámico (interviene en forma importante en las conexiones del sistema nervioso)

Alanina (su ingesta es indicada en casos de debilidad muscular, falta de reflejos, falta de concentración)
Arginina (regulador de hormonas y del azúcar en sangre)

     Cistina (estimula la producción de insulina y aporta salud al cabello)

Leucina (ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental)

Selenio (puede mejorar síntomas del asma, neumonía y bronquitis)

Serina (importante para el correcto funcionamiento del ADN y es útil en la formación de células)

Triptófano (muy útil en problemas de obesidad y ayuda a el organismo elaborar proteínas)

Valina (contribuye en la curación de heridas y disminuye el nerviosismo y la ansiedad)
Vitamina B2 (sirve para tratar el acné e impula el sistema inmunológico)



Principales países productores de ajo:

       CHINA = 13.664.069 Toneladas 
INDIA = 833.970 Toneladas
 
                              REPÚBLICA DE COREA = 271.560 Toneladas

   EGIPTO = 244.626 Toneladas
 
RUSIA = 213.480 Toneladas

        MYANMAR = 185.900 Toneladas
 
   ETIOPÍA = 180.300 Toneladas

                     ESTADOS UNIDOS = 169.510 Toneladas
 
             BANGLADESH = 164.392 Toneladas

     UCRANIA = 157.400 Toneladas
 China es el principal productor y exportador a nivel mundial, aunque exporta menos del 10% de su producción y esto hace que la situación de esta hortaliza sea determinante en el comercio internacional del ajo.


Se puede consumir en caldos,conservas, salsas, sanwiches con ajo picado,en tartas, patatas fritas con ajo y perejíl, con carne asada, patatas y ajo; con pescado también.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada